The interesting fact that in Israel, Generic Levitra (Vardenafil 20mg) is used in the army, to increase endurance soldiers. It is forbidden to use vardenafil online for people with chronic vascular diseases of the heart. Click to read more:

José Juan Sosa Rodríguez presenta en la Casa Museo Tomás Morales el libro ‘Entre Doramas y Cuauhtémoc’

Casa-Museo Tomás Morales

Cubierta del libro Entre Doramas y Cuauhtémoc

El escritor aruquense José Juan Sosa Rodríguez presentará el libro 'Entre Doramas y Cuauhtémoc' el próximo día 8 de febrero, a las 19.30 horas, en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya. Publicado el pasado año por la editorial tinerfeña Ediciones de Baile Sol, en su colección Sitio de Fuego, el citado volumen, primero que escribe el autor, narra la historia de Roque, un grancanario de Firgas que decide emigrar a México una vez terminada la Guerra Civil Española.

La peripecia de este hijo de represaliado en aquel país le lleva a conocer y relacionarse con gran parte de la intelectualidad canaria exiliada en México. La influencia de algunos de aquellos intelectuales como Mercedes Pinto, Juan Marichal o Millares Carlo, además de la lectura de algunos poetas de la Generación del 27, siembran en el muchacho la inquietud por conocer de forma objetiva los trágicos episodios ocurridos en la Guerra Civil, que sembró al país de muertos, miserias y odios.

Según señala el autor, "personajes, muchos de ellos ilustres profesores de la UNAM o del COLMEX como Juan Negrín, el físico lanzaroteño Blas Cabrera, y su hijo, el doctor Blas Cabrera Sánchez, el poeta de Vallehermoso y representante canario de la Generación del 27, Pedro García Cabrera, Millares Carlo, el tinerfeño Juan Marichal o Mercedes Pinto, constituyen esa pléyade de ilustres canarios, la mayoría injustamente desconocidos por el pueblo canario".

"Como autor omnisciente, he utilizado los personajes de la novela para, a través de ellos, exponer y cuestionar conceptos tan básicos como, por ejemplo, el de raza, utilizando para ello el ensayo "Raza Cósmica" del filósofo mexicano Vasconcelos Calderón", añade Rodríguez.

"Por otra parte, utilizando como hilo conductor la historia familiar de Lupita, una enigmática joven mexicana, de quien acaba enamorándose, el emigrante canario viaja hasta finales del siglo XIX para encontrarse en Cuba con la figura de Nicolás Estévanez Murphy y con algunos de los padres del incipiente Partido Nacionalista Canario como Nicolás Estévanez y José Cabrera Díaz, además de algunos militares canarios que lucharon al lado de los mambises en la guerra de la independencia de Cuba", agrega el autor de 'Entre Doramas y Cuauhtémoc'.

La atmósfera intelectual que envuelve a la mayoría de los canarios exiliados en México también atrapa a Roque, que consigue iniciar sus estudios de Filosofía y Letras en la UNAM, donde conoce las obras del filósofo humanista mexicano José Vasconcelos. Es precisamente uno de los ensayos de Vasconcelos, 'La Raza Cósmica', el que explica el desenlace de esta novela, donde, sorprendentemente, el joven canario se ve formando parte de esa raza universal de Vasconcelos que ha unido una orilla con la otra: la tierra de Doramas con la de Cuauhtémoc.

José Juan Sosa Rodríguez nació en San Andrés, Arucas (Gran Canaria). Licenciado en Psicología por la UNED, es especialista en Psicología de Emergencia y miembro del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GIPDE) del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas.

Como miembro del GIPDE ha colaborado en la publicación del libro Apuntes de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias, editado por el Colegio Oficial de Psicología de Las Palmas, con los capítulos 'Manifestaciones colectivas ante situaciones de emergencias, desastres y catástrofes' y 'Primeros Auxilios Psicológicos'.

Además de haber firmado múltiples artículos de opinión y relatos cortos costumbristas, publicados en prensa digital, es autor de los libros Conversaciones en una tienda de aceite y vinagre -publicado en prensa digital- y Relatos y desvaríos de una mente casi perversa -actualmente en imprenta y a punto de ver la luz-.

En marzo de 2010 obtiene uno de los accésits del concurso "Relatos Cortos de Mujer 2010", organizado por la Concejalía de Igualdad del M.I. Ayuntamiento de Telde, con la obra 'Ella'.

En septiembre de 2010, se proclama ganador del 4º Certamen Literario 'La Pluma del Guirre', organizado por la Asociación Cultural Alcorac 1968, con el relato 'La historia de Abenaura y Guanchaven'.

Share
Volver