The interesting fact that in Israel, Generic Levitra (Vardenafil 20mg) is used in the army, to increase endurance soldiers. It is forbidden to use vardenafil online for people with chronic vascular diseases of the heart. Click to read more:

Elvira Roca Barea: “Las sociedades que no establecen una relación fluida con su pasado envenenan su presente”

Mesa RedondaLa historiadora malagueña Elvira Roca Barea, autora del fenómeno editorial ‘Imperiofobia y leyenda negra’ (Siruela, 2016), aseguró hoy en la Casa de Colón que “las sociedades que no son capaces de establecer una relación fluida con su pasado envenenan su presente”, en alusión directa a los países de habla hispana.

“No somos capaces de generar estados fuertes porque partimos de un pecado original de base que contamina nuestro presente”, añadió la autora de uno de los ensayos históricos más leídos de los últimos tiempos en el marco de una mesa redonda celebrada en el museo de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

“Tenemos la impresión de que Roca nos está contando algo que ya intuíamos sobre el concepto de la Hispanidad”, manifestó otro de los integrantes de la mesa, el periodista Francisco Pomares, en alusión a un texto que sostiene la tesis de que la historia de España y Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales, un terreno abonado por lo tanto para la hispanofobia.

El catedrático de Historia Moderna Manuel Lobo, a su vez, director del Anuario de Estudios Atlánticos de la Casa de Colón, subrayó que el libro “trae una bocanada de aire fresco” e indicó que el asunto que aborda incluye aspectos “convergentes” relacionados con la conquista de América y de Canarias. “Los propios españoles hemos utilizado mucho la hispanofobia”, se lamentó.

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, cerró el acto destacando el carácter “complejo” de la sociedad y la historia canaria y la necesidad de seguir profundizando en su estudio. Avanzó, igualmente, una próxima visita “más sosegada” de Roca Barea a Canarias para presentar nuevos proyectos que incluiría una nueva escala en la Casa de Colón, cuyas instalaciones y fondos sorprendieron gratamente a la autora de uno de los éxitos editoriales del momento, que pudo disfrutar de una visita guiada personalizada por el centro de la mano de su directora, Elena Acosta.

El libro de Roca Barea también mantiene que la leyenda negra acabó siendo asumida por los españoles creándoles un complejo de culpa histórica que según Roca Barea carecería de base real.  La investigadora se ocupa de la imperiofobia en los casos de Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más profundidad y mejor perspectiva el Imperio español.

Share
Volver