The interesting fact that in Israel, Generic Levitra (Vardenafil 20mg) is used in the army, to increase endurance soldiers. It is forbidden to use vardenafil online for people with chronic vascular diseases of the heart. Click to read more:

La Casa Museo Tomás Morales demuestra que la literatura sí es país para mujeres

Casa Museo Tomás Morales

La profesora Blanca Hernndez

 La Casa Museo Tomás Morales celebra el día 28 de abril, a las 19.00 horas, una conferencia en la que la profesora de Lengua y Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Blanca Hernández Quintana, rescatará la figura de Josefina de la Torre (1907-2002), una de las pocas escritoras vinculadas a la generación de 27.

La intervención de Hernández Quintana, titulada ‘La literatura sí es país para mujeres: Josefina de la Torre’, irá acompañada de la celebración de la mesa redonda denominada ‘Poesía y mujer, una perspectiva desde Canarias’, y un recital poético que protagonizarán las autoras Acerina Cruz, Tina Suárez y Macarena Nieves. La citada iniciativa, que se desarrollará en el Salón de Actos de la Casa-Museo Tomás Morales con entrada libre hasta completarse su aforo, se incluye en el programa ‘Abril Mes del Libro’ que la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que dirige Carlos Ruiz impulsa estos días alrededor de los valores del libro como instrumento de conocimiento, desarrollo vital y emancipación cultural.

 

Según señala Blanca Hernández a Josefina de la Torre se la conoce eminentemente por su obra poética mayormente escrita durante su estancia en Madrid, “de ahí esa constante nostalgia y melancolía por su isla a la que siempre se sintió muy unida, pese a la distancia. Como agrega la profesora “estamos ante una mujer que profesó distintas artes: escritora, cantante y actriz de cine, teatro y televisión”. La profesora cree que “urge una revisión del canon literario femenino que ha sido conformado por los agentes culturales de cada época, es decir por hombres, bajo criterios, en ocasiones, subjetivos, y se ha convertido en un elemento de transmisión cultural, en un espejo de la identidad cultural de cada tiempo”.

Las poetas canarias Acerina Cruz (Gran Canaria, 1983), Tina Suárez Rojas (Gran Canaria, 1971) y Macarena Nieves Cáceres (Lanzarote, 1968) recitarán obras de su autoría y darán a conocer sus últimos  trabajos poéticos tras la intervención de Hernández, cuya tesis doctoral profundizó en la investigación de las escritoras canarias del siglo XX y en el análisis de sus obras. Son poetas, en palabras de Blanca Hernández, “que siguen reflexionando sobre el papel y la imagen de la mujer en la sociedad actual, ahondando en la búsqueda de la identidad, en ocasiones, con una conciencia feminista que afianza el camino hacia la igualdad. Tienen mucho que aportar a la literatura en general, y también a la creación de nuevos referentes desde los que analizar nuestra realidad”.

Hernández es profesora de Lengua y Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el Máster de Educación Secundaria de la misma universidad y en Enseñanza Secundaria. Su trayectoria investigadora y sus publicaciones se centran en la innovación educativa y en la literatura escrita por mujeres en el siglo XX. Algunos de sus libros publicados son ‘Escritoras canarias del siglo XX’, ‘Lunas de la voz ausente’, ‘Desde su ventana: Antología de escritoras canarias del siglo XX’ y ‘Diccionario de escritoras canarias del siglo XX’, entre otros. Ha participado en diversos congresos y ha impartido seminarios sobre ‘Mujer y literatura en Canarias en el siglo XX’. Es también autora de artículos publicados en revistas especializadas. 

 

Acerina Cruz

Acerina Cruz nace en Maspalomas (Gran Canaria) en el año 1983. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y, posteriormente, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Oberta de Catalunya, donde realizó el practicum de Redacción Publicitaria.

En 2010 publica Desolación con el sello editorial Beginbook. A este libro le siguieron In natura (Fundación Mapfre, 2011), el poemario El cadáver de la sirena (Ediciones Idea, 2013) y Planeta turista (Amargord, 2014). Consiguió el accésit del Premio Isaac de Vega en 2010 con el cuento juvenil El caballero que despertó cuando la guerra había terminado. Ha colaborado en publicaciones colectivas con algunos poemas y cabe destacar una plaquette poética sobre el Puerto de la Cruz publicada junto a los otros dos miembros del proyecto “Leyendo el turismo”, Samir Delgado y David Guijosa, en la revista literaria NEXO del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias.

Actualmente, vive en el sur de Gran Canaria, es miembro del proyecto poético “Leyendo el turismo”, editora de la revista de poesía y pensamiento Meletea y colaboradora gráfica con diversas revistas y eventos literarios.

Acerina Cruz

Tina Suárez Rojas

Tina Suárez Rojas nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1971. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran canaria, donde realiza su tesis doctoral sobre Alejandra Pizarnik. Tina Suárez Rojas fue Premio de Poesía Tomás Morales en 1996 con la obra Huellas de Gorgona publicada por el Departamento de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria en 1998. Ha participado en recitales poéticos y revistas literarias nacionales e internacionales en las que ha sido publicada en italiano y en portugués. Es autora de los siguientes libros: Pronóstico reservado, 1998; Huellas de Gorgona, 1998; Una mujer anda suelta, 1999; Que me corten la cabeza, 2000; El principio activo de la oblicuidad, 2002; La voz tomada: antología 1996-2002, 2003); Los ponientes, 2005; Las cosas no tienen mamá, 2008; Blas y Catalina tras el Genio de la Ciencia, 2010; Brevísima relación de la destrucción de June Evon, 2013; Delirografías de un pequeño Dios, 2014; y Así se habló de Sara Trasto, 2014.

Tina Surez

Macarena Nieves Cáceres

Nace en las Islas Canarias (Lanzarote, 1968). Es trabajadora social, escritora y artista visual, vinculada a la acción feminista. Trabaja la poesía visual y la acción fotográfica. Ha participado en diferentes proyectos de formación y pasantía sobre Mujeres y Desarrollo en México (1997), en Madrid y Nicaragua (1998-1999), así como en distintas exposiciones, tanto individuales como colectivas. Pertenece al equipo promotor y editor de la revista creativa Al-harafish desde 1997. En su obra destacan las siguientes publicaciones: Me declaro difunta, 2002; Esclavas para María, 2002; De amor y locura, 2004; Hablo Jable2008; Lo que la tierra alberga, 2008.

Macarena Nieves

 

Share
Volver