Tras dos años de intensa actividad, el club ‘Fronterizos’ de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria afronta una nueva etapa reinventándose y ampliando la oferta que hasta ahora venía ofreciendo a un público situado en una franja de edad entre los 18 y los 30 años. El recurso del audiovisual y el coloquio se suman a partir de enero a la oferta de este club que pasa a denominarse ‘espacio’ coordinado por Armando Javier Álamo Rodríguez y Kevin Jesús Rodríguez Brito, ambos graduados en Lengua Española y Literaturas Hispánicas por la ULPGC.

En la sede de la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) han tenido refugio hasta la fecha muchos lectores de diferentes generaciones en cuyo ADN la literatura transgresora está presente como una herramienta  que les ayuda a afrontar la violencia estructural que el sistema trata de esconder o absorber en sociedades presuntamente libres y democráticas.

Leer más...

La poesía y sus ramificaciones protagonizaron una emotiva velada en la Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, donde se puso además de manifiesto la intensa actividad de este centro de la Consejería de Cultura del Cabildo para difundir la poesía modernista insular, en especial en el ámbito educativo.

El centro presentó las ediciones en inglés y francés de la ‘Antología ilustrada de Tomás Morales’ y la recuperación de un antiguo vinilo con la digitalización de ‘Fugaz crónica de los años veinte: Homenaje a Alonso Quesada’, de Eduardo Perdomo en colaboración con Manuel Ortego.

Además, la jornada contó con la intervención del poeta Luis Piernavieja Grau-Bassas, ganador del recién fallado XXIV Premio Internacional de Poesía Tomás Morales, quien leyó un par de poemas de la obra ganadora, ‘Nación del aire’, ante el público asistente a un acto que tuvo lugar en la noche del pasado miércoles.

Leer más...

Casa-Museo Tomás Morales

Cubierta de la versión francesa de la antología ilustrada de Tomás MoralesLa poesía modernista se acerca más a las nuevas generaciones gracias a dos nuevas iniciativas de la Casa-Museo Tomás Morales concebidas como herramientas para los centros educativos. Esta institución del Cabildo acaba de publicar las ediciones en inglés y francés de la ‘Antología ilustrada de Tomás Morales’. Al mismo tiempo recupera un antiguo vinilo con la digitalización de ‘Fugaz crónica de los años veinte: Homenaje a Alonso Quesada’, de Eduardo Perdomo en colaboración con Manuel Ortego.

Tanto los libros como el CD se presentarán este miércoles, 20 de diciembre, en la Casa-Museo Tomás Morales en una celebración de la poesía que dará comienzo a las 18.00 horas. La traducción a los idiomas de Shakespeare y Baudelaire de ‘Antología ilustrada de Tomás Morales’ da cuerpo además a las entregas segunda y tercera de la colección Moralia Didáctica, dando continuidad a la edición en español y a la que seguirán antologías de poetas y narradores modernistas.

Leer más...

Biblioteca Insular

Retrato de Pérez GaldósLa Casa-Museo Pérez Galdós organiza una nueva edición del Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós, centrada esta vez en un coloquio sobre el libro ‘La campaña del Maestrazgo’ (1899). La cita se desarrollará este martes, 12 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, en la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

El citado título supuso la quinta entrega de la tercera serie de los ‘Episodios Nacionales’, la monumental colección de novelas históricas escritas por el autor grancanario entre 1872 y 1912, y se centra en las vivencias del noble aragonés Beltrán de Urdaneta. Moderará el acto, como es costumbre, Yolanda Arencibia, catedrática emérita de Literatura Española y directora de la Cátedra Pérez Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El acto, de entrada libre y gratuita hasta completar aforo, se enmarca dentro de las actividades la casa-museo de la Consejería de Cultura del Cabildo para difundir el inmenso legado literario de Galdós, entre otras facetas que ayudan a comprender su dimensión universal.

En este caso, el Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós está dedicado a la lectura, uno a uno, de los ‘Episodios Nacionales’. Cada mes se propone la inmersión en una de estas obras para su posterior análisis compartido en la cita mensual en la Casa-Museo Pérez Galdós. 

Leer más...

Biblioteca Insular

El escritor Carlos Ortega

El jueves, día 21 de diciembre, a las 19.00 horas, el escritor grancanario Carlos Ortega Vilas, conversará con los lectores y lectoras de la Biblioteca Insular del Cabildo (calle Remedios, 7) sobre su primer título publicado, ‘El santo al cielo’, una novela policiaca convertida en una de las alentadoras revelaciones que ha deparado el género en los últimos años.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria hace 45 años, Ortega Vilas, también profesor de español, corrector profesional y de estilo, además de responsable entre los años 2007 y 2014 de los cursos de escritura de relato en Letra Hispánica de Salamanca, nos propone una obra que contiene todos los ingredientes clásicos del mejor suspense a través de una historia protagonizada por dos agentes que no responden a los tópicos del género. Aldo Monteiro, inspector de policía y Julio Mataró, teniente de la Guardia Civil, deberán resolver dos casos distintos: una desaparición y el asesinato de Orion Dauber, cuyo cuerpo aparece en una vivienda cerrada desde el interior.

Leer más...

Cubierta del libro

Las primeras carreteras de la isla fueron impulsadas al amparo de una ordenanza promovida por Isabel II. Muchas de ellas fueron dotadas de singulares obras de ingeniería a partir de la segunda mitad del siglo XIX con la finalidad de salvar la complicada orografía del terreno y poder así enlazar las principales poblaciones de Gran Canaria y las zonas agrícolas. Esos puentes, que aún se mantiene en pie como testigos pétreos del tiempo y como elementos de nuestro patrimonio, han sido recogidos en el libro titulado ‘Los puentes históricos de Gran Canaria’, en el que han trabajado el historiador Manuel Lobo Cabrera y el fotógrafo recientemente fallecido Eliú Pérez, y que acaba de ser publicado por el Departamento de Ediciones de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

‘Los puentes históricos de Gran Canaria’ se presenta el día 12 de diciembre en la Casa de Colón, a las 20.00 horas, con la presencia del investigador y catedrático de Historia de la ULPGC,  Manuel Lobo, y del presidente de SATOCÁN e ingeniero de caminos, Juan Miguel Sanjuán Jover. El libro, en su versión impresa, se vende al precio de 15 euros, mientras que en su versión e-pub puede adquirirse a 5 euros.

Leer más...

Superman Otros MundosEl Club de Lectura del Cómic Las Ranas de la Biblioteca Insular que coordina Luciano Díaz, aborda el día 1 de diciembre, a las 18.00  horas, los contenidos del tomo ‘Otros mundos’, del dibujante gallego José Luis García, uno de los dibujantes más famosos de DC Comics y el primer español en poder tocar a Superman.

Desde que García López fichó por la potente editorial americana se ha pasado 40 años retratando al hombre de acero, Batman y los otros iconos de la firma DC. Considerado una leyenda del cómic a ambos lados del océano, el dibujante de Pontevedra admitió en una ocasión que se podía llevar bien con todos los superhéroes salvo con Superman. Eso sí, le está muy agradecido. Sus desencuentros con el hombre de acero vienen de lejos. Y se deben sobre todo a la escasa libertad que suponía retratar al símbolo de DC. "Si le cambiabas incluso solo un pelo venía un asistente del editor y te lo retocaba", rememora.

De Batman y Wonder Woman, otros de sus hijos, el creador prefiere presumir de otras obras, de miniseries como ‘Cinder and Ashe’ y ‘Twilight’, por ejemplo. Hoy el creador sigue retratando a sus personajes fetiches, aunque más para juguetería y ropa que para las historietas.

Leer más...

La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria desarrolla el día 5 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, otra  sesión del club de lectura denominado ‘Fronterizos’ que, en esta última entrega del año, se ocupará de la novela de la madrileña Belén Gopegui, ‘Deseo de ser punk’, una obra generacional con vocación de convertirse en canción, publicada en 2009.

Desde la publicación de ‘La escala de los mapas’, a Belén Gopegui se la ha considerado una de las escritoras más punteras de su generación. 'Deseo de ser punk', publicada por la editorial Anagrama, retrata, con la música rock que adquiere un rol protagonista en la historia, como telón de fondo, el inconformismo de la adolescencia a partir de la voz de Martina, una joven de 16 años.

Leer más...

En la feria ser presentado el libro Perdone que no me calle

El municipio de Valsequillo se convierte este próximo fin de semana en espacio de referencia para el libro y la lectura en la isla de Gran Canaria. Los días 1 y 2 de diciembre, en varios espacios culturales y carpas instaladas en el centro de su casco (Plaza Tifariti), tendrá lugar la segunda edición de la Feria del Libro y la Lectura ‘Isla de Libros-Mar de Culturas’, un evento que organizado por la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo con la colaboración del Ayuntamiento de Valsequillo, ofrece al público un programa heterogéneo de actividades que incluye presentaciones de libros,  conferencias, teatro, talleres y juegos de animación, conciertos de música, mesas redondas y un cinefórum, entre otras propuestas.


Esta feria, que se inscribe en el contexto de las acciones puestas en marcha por el Pacto por la Lectura y la Escritura en Gran Canaria que lidera el Cabildo de la isla, se celebró el pasado año en Agaete.

Leer más...

Página 1 de 91

Go to top