The interesting fact that in Israel, Generic Levitra (Vardenafil 20mg) is used in the army, to increase endurance soldiers. It is forbidden to use vardenafil online for people with chronic vascular diseases of the heart. Click to read more:

Artículos

Noventa especialistas de once países abordan la vigencia del legado del escritor en el XI Congreso Internacional Galdosiano

Yolanda Arencibia, Carlos Ruiz y Victoria GalvánEl genio continúa agitando las aguas del conocimiento y la investigación a su alrededor. El XI Congreso Internacional Galdosiano que se celebrará del día 19 al 23 de junio bajo el lema ‘La hora de Galdós’ congregará en la isla a un total de noventa especialistas procedentes de once países. Es una muestra del alcance planetario del legado del escritor grancanario y del interés que siguen suscitando tanto su poliédrica e inmortal obra como su propia vida y pensamiento.

El consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, destacó hoy en la presentación del programa que el Congreso servirá para “recalcar la actualidad de Galdós, el carácter visionario de muchos de sus pensamientos y su inconfundible y rompedor modo de afrontar la literatura”.

La directora de la Cátedra Galdós y secretaria del Congreso, Yolanda Arencibia, agregó que el autor “tiene una actualidad y una vigencia que no posee ningún otro autor del siglo XIX”. Por su parte, la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván, señaló que la mejor prueba de la vitalidad de su obra es que siguen viendo la luz nuevas ediciones de sus textos y que éstos se traducen de forma constante a múltiples idiomas.

La cita tiene lugar cada cuatro años desde 1973 y contará en esta ocasión con la presencia de expertos y expertas en Galdós adscritos a 34 universidades de Estados Unidos, Japón, Alemania, Bélgica, Costa de Marfil, Canadá, Holanda, Italia, México y Reino Unido, junto a profesores pertenecientes a 21 centros universitarios españoles.

La cita que organiza la Casa-Museo Pérez Galdós, centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, será inaugurada este lunes por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, , Rafael Robaina. 

Sesión de apertura con la cineasta Arantxa Aguirre y Ana Belén

Este acto oficial será la antesala de la sesión de apertura a cargo de la cineasta madrileña Arantxa Aguirre, Espiga de Plata de la sección Tiempo de Historia en la Seminci de Valladolid de 2016 y que ha ejercido como ayudante de dirección de autores como Mario Camus, Almodóvar, Saura, Basilio Martín Patino o Luis G. Berlanga. Su ponencia lleva el título de ‘Galdós como materia cinematográfica’.

Este prólogo donde se mezclarán cine y literatura tendrá como invitada a la actriz Ana Belén, una apasionada de Galdós que protagonizó la versión televisiva de la novela ‘Fortunata y Jacinta’, dirigida precisamente por Mario Camus y emitida por Televisión Española en 1980.

La denominación genérica del Congreso, ‘La hora del Galdós’, responde al propósito de abordar la actualidad del galdosismo dada la cercanía del 175 aniversario del nacimiento del escritor en 2018 y del centenario de su fallecimiento en 2020. El Comité Científico consideró que se daba la coyuntura idónea para enfatizar su relevancia en las letras hispanas.

Con este lema, el Congreso pretende traer a Pérez Galdós al presente y que se indague en su plena relación con el contexto histórico y literario en el que se gestó y desarrolló su vasta obra. Este objetivo ha definido las tres secciones o líneas temáticas que estructuran el cónclave: ‘El nacimiento de una voz pública’, ‘Galdós, política y sociedad’ y ‘Vitalidad de la escritura galdosiana’.

Un momento de la rueda de prensa celebrada hoy en la Casa-Museo Pérez Galdós

Más allá de los márgenes de este triángulo temático, se celebrarán los seminarios denominados ‘Galdós y la episteme de la Modernidad Europea (Novela e Historia)’, ‘Galdós y sus contemporáneos’ y ‘Galdós y el mundo digital. Teorías y prácticas’. Las sesiones se llevarán a cabo en tres sedes, por un lado la propia Casa-Museo Pérez Galdós y, por otro, la Casa de Colón y la Casa-Museo León y Castillo de Telde, estos dos últimos espacios también pertenecientes al Cabildo de Gran Canaria.

Además, el programa de actividades complementarias incluye la proyección de la adaptación al cine de ‘Marianela’ (Julio Porter, 1955) y, como broche final, la representación teatral el viernes, 23 de junio, a las 20.00 horas, de ‘Tristana’ en el Teatro Auditorio de Agüimes, obra dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer según la versión de Eduardo Galán. Ese mismo día por la mañana, a las 09.30 horas, se celebrará la reunión de la Asociación Internacional de Galdosistas.

Share
Volver