The interesting fact that in Israel, Generic Levitra (Vardenafil 20mg) is used in the army, to increase endurance soldiers. It is forbidden to use vardenafil online for people with chronic vascular diseases of the heart. Click to read more:

Artículos

Yolanda Arencibia: “Hay que incorporar de nuevo los vocablos de Pancho Guerra al léxico canario”

Centro cultural Federico García Lorca

Yolanda arencibia

El recuerdo del irrepetible autor costumbrista Pancho Guerra centra la jornada del viernes, 14 de julio, en el programa del Campus de Etnografía y Folclore de la ULPGC que se celebra en Ingenio. Yolanda Arencibia, catedrática de la ULPGC y directora de la Colección de Pancho Guerra y Miguel Guerra García de Celis, Presidente de la Fundación Canaria Pancho Guerra, presentarán a las 21.00 horas, en el centro cultural Federico García Lorca, el cuarto y último tomo de la mencionada colección que edita el Cabildo grancanario, ‘Léxico Popular de Gran Canaria’.

La cita se desarrolla dentro del IV Campus de Etnografía y Folclore que tiene lugar en el marco de la XXII edición del Festival Internacional de Folclore Villa de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ y que se clausurará el sábado, día 15, con la Master Class que impartirá el timplista Germán López.

Pancho Guerra es un personaje fundamental de la historia de la literatura popular de Gran Canaria y no hay mejor lugar que Ingenio, para recordar la reciente edición de los cuatro volúmenes de la obra de este escritor y periodista tirajanero que ha estado al cuidado de Arencibia.

En este último volumen de la colección titulada ‘Francisco Guerra Navarro. Obras Completas’ propone, en sus más de 400 páginas, dos unidades claras: el estudio introductorio del Léxico de Pancho Guerra y la edición de los materiales específicos que figuraron en la publicación de materiales que en su día, debido a su muerte temprana, dejó sin terminar.

Este volumen fue acabado gracias al empeño de sus amigos de la ‘Peña Pancho Guerra’ y en particular de Miguel Santiago Rodríguez, en quien recayó la tarea de recopilar todos los apuntes que había dejado el autor y publicarlos con el título: ‘Léxico popular de Gran Canaria”.

Yolanda Arencibia, experta en la obra de Pancho Guerra, no duda en asegurar que nos encontramos ante “la joya de la corona” de la colección. “Este tomo está compuesto de muchas cosas: un diccionario, una estudio etnográfico, un tratado de psicología, un anecdotario, un repertorio que llega a las 1000 palabras y por último una obra literaria de una sociedad canaria culta y popular, que no vulgar”, recalca Arencibia.

Encontramos palabras como: “fotingo”, “biata”, “vacinilla”, “baifudo” o expresiones como “lo aguanto como las moscas al caballo, ajuliándolo (quitándose las moscas de encima)”, acepciones que a

Yolanda la llena de nostalgia: “se va perdiendo quieras o no. Se va perdiendo de una manera rapidísima, yo a mis nietos no les puedo hablar con estos términos porque no saben lo que significan”.

A juicio de Yolanda hay que devolver estos vocablos, hay que incorporarlos de nuevo al léxico canario. “Tristemente, cada vez se habla más alto y se escucha menos. Todo lo contrario a lo que hacía Pancho Guerra, que escuchaba mucho y fruto de su escucha fue la recopilación de tantas palabras de diferente procedencia a lo largo de su vida”.

La colección que se cierra con este cuarto y último tomo de las obras completas del autor sin duda ha arrojado una nueva luz al perfil literario del singular tirajanero, redefiniendo al Pancho Guerra creador de la caricatura literaria que mejor resume la identidad de lo popular canario y realzando al Francisco Guerra Navarro, escritor de altos vuelos, que sostenía la validez universal de la buena literatura independientemente de dónde se escriba y de cuál sea su tema.

En 2010 se editó el primer volumen de la colección: ‘Memorias de Pepe Monagas, la novela más justamente conocida de Pancho Guerra que revisó Franck González. En 2013, se lanzó el segundo volumen, ‘Los cuentos famosos de Pepe Monagas’, el exponente más atractivo de Pancho Guerra periodista, el que dio a conocer sus primeros pasos profesionales en la prensa grancanaria. En 2015 se edita el tercer libro consagrado al Pancho Guerra apasionado del teatro y explorador entusiasta del trabajo en guiones para el micrófono de la radio o la cámara del cine, descubriéndonos una faceta muy atractiva de nuestro caleidoscópico protagonista, que enfoca en solitario pero también en relación con la inquietud artística de gran parte de la sociedad isleña del aquel momento.

Exposiciones                                                                         

Desde el día 10 de julio se puede disfrutar de tres exposiciones distintas en el centro cultural García Lorca de Ingenio que complementan los contenidos del amplio programa de este festival que organiza la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio y que permitirá al público admirar la música y los bailes de grupos de India, Senegal, Bulgaria, Indonesia, Portugal, Murcia y Lanzarote.

Una de ellas se denomina ‘Cantadores’ y se trata de una muestra  fotográfica que comisaría Yeray Rodríguez y que produce la Consejería de Cultura del Cabildo. La misma recoge numerosas imágenes realizadas por Carlos Abreu, amigo personal de Nanino Díaz Cutillas, que se conservaban en su archivo mostrando un amplio registro de la infinidad de solistas y voces que transitaron por el programa Tenderete de TVE en Canarias,  fundamentalmente en la exitosa década del ochenta, que sin duda destaca por la amplísima nómina de imágenes que recogen el exacto momento de la emoción del cantador.

Además, los organizadores del festival de folclore completan la muestra con otras dos exposiciones: ‘125 Aniversario del stand de Ingenio en la primera Feria de las Flores en Las Palmas de Gran Canaria’, que organiza la Peña del Pan, y ‘Cala 200: Más allá del hilo’ que coordina Iván Falcón y organiza el ayuntamiento de Ingenio. Las tres se mantendrán abiertas hasta el 23 de julio y pueden visitarse de forma gratuita de 18.00 a 20.00 horas en dicho centro.

Share
Volver