• 1
  • 2
  • 3
  • 4
Prev Next

Un libro analiza el papel fundamental de la emigración …

Un libro analiza el papel fundamental de la emigración canaria en el asociacionismo español que se desarrolló en América

Casa de Colón La emigración y el exilio español en América, donde tuvo un peso muy importante la presencia canaria, y el asociacionismo al que dieron lugar supusieron “una escuela de...

Leer más

La Casa de Colón convoca el Premio de Investigación Vie…

La Casa de Colón convoca el Premio de Investigación Viera y Clavijo de Humanidades, dotado con 10.000 euros

Casa de Colón La Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria ha convocado el Premio de Investigación Viera y Clavijo de Humanidades, certamen creado en 1955 y que se recupera...

Leer más

El Cabildo convoca el IX Concurso Internacional de Álbu…

El Cabildo convoca el IX Concurso Internacional de Álbum Ilustrado

Biblioteca Insular La Biblioteca Insular acaba de publicar las bases de la convocatoria de la novena edición del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado 2018, que contará con una dotación de 11.000...

Leer más

El ciclo 'Mujer y sexualidades' proyecta la película 'L…

El ciclo 'Mujer y sexualidades' proyecta la película 'Las ciervas', de Claude Chabrol

Casa-Museo Pérez Galdós La proyección de la película 'Las ciervas' (1968) de Claude Chabrol protagoniza la segunda cita del ciclo 'Mujer y sexualidades'. La producción que protagonizan Jean-Louis Trintignant, Jacqueline Sassard...

Leer más

El Cabildo de Gran Canaria convoca el Premio Internacio…

El Cabildo de Gran Canaria convoca el Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós, dotado con 15.000 euros

Cabildo de Gran Canaria El Cabildo de Gran Canaria ha convocado el Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós, una de las acciones centrales dentro del Bienio Galdosiano que conmemora tanto...

Leer más

La Biblioteca Insular proyecta el filme ‘Belle’, de Amm…

La Biblioteca Insular proyecta el filme ‘Belle’, de Amma Asante, en el marco del ciclo ‘Directoras’

Biblioteca Insular La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria proyecta el día 17 de mayo, a las 19.00 horas, el filme británico de la directora Amma Asante, ‘Belle’, en el...

Leer más

Estrellas de la literatura infantil y juvenil seducirán…

Estrellas de la literatura infantil y juvenil seducirán a los jóvenes canarios en la XXX Feria del Libro LPGC

Los más grandes autores canarios y nacionales de literatura infantil y juvenil se citarán en la XXX Feria del libro de Las Palmas de Gran Canaria, en una oportunidad de...

Leer más

La Alameda de Colón se llena de cuentistas

La Alameda de Colón se llena de cuentistas

Biblioteca Insular Bajo el influjo de la cita original de Malala Yousafzi, “Nuestras palabras pueden cambiar el mundo”, se desarrollará ininterrumpidamente durante toda la jornada del día 11 de mayo, a...

Leer más

La ilustradora madrileña María Pascual de la Torre

¿Puedes avanzarme cuáles son las señas de identidad que a su juicio cree que definen tu  trabajo como narradora-ilustradora?

Parece más sencillo cuando te describen desde una perspectiva externa, pero lo intentaré. Me acompañan la curiosidad por las cosas cotidianas, la sorpresa que me produce observar la cantidad de singularidades asombrosas que ocurren alrededor. Me caracterizan el sentido del humor, una minuciosidad que raya -o supera- la obsesión y el placer por explorar y seguir los rastros de pistas que voy encontrando, reflejado en forma de pequeñas historias paralelas que acompañan al hilo principal. Necesito crear en cada álbum unas reglas o mecanismos de juego y espero con todas mis fuerzas conseguir cómplices que se sientan partícipes y lo hagan posible.

¿Cuáles son los elementos que a tu juicio nunca

deben faltar a la hora de plantear una propuesta literaria infantil?

Una historia que les cautive, que les interese y que de verdad se dirija al lector infantil sin pretender adoctrinarles.

¿Qué valores te interesa transmitir con tus cuentos o textos?

Me temo que precisamente lo que no intento ni persigo es transmitir valores. Busco contagiar mi curiosidad por las cosas y enganchar al lector desde el puro disfrute que espero que le produzca el adentrarse en el libro.

 

¿Te resulta más cómodo u operativo a la hora de plantear un trabajo ser la autora tanto del texto como de las ilustraciones?

Creo que cada proyecto plantea sus reglas y puede ser tan fascinante trabajar mano a mano con otro autor como abordar la idea en solitario. No se trata de comodidad, sino del reto y las necesidades que cada proyecto plantea.
En mis recorridos, tiendo a evitar las líneas rectas y disfruto más indagando por senderos en los que pueda descubrir cosas inesperadas. Soy más de intentar hacer el pino puente y descuajeringarme el cuello que de escoger una postura cómoda.

¿Qué te resulta más 'complicado' escribir la historia o pintarla?

Llevo muchos años trabajando con imágenes y buscando que esas imágenes no se queden únicamente en una intención estética. La necesidad de contar es lo que me ha llevado a detenerme a trabajar en el libro y en el álbum como soportes narrativos.

El texto me da un inmenso respeto. Si siento que queda un largo trecho siempre por aprender trabajando con imágenes y cada nueva propuesta implica una buena parte de lucha, con los textos necesitaría otra vida para poder llegar a modelarlo al mismo nivel. Me considero más una intrusa osada que no ha podido resistirse a jugar con ellos para poder llevar a cabo mi idea. Supongo que forma parte de lo apasionante que me resulta aventurarme en territorios fronterizos y de la emoción que me produce descubrir cosas sorprendentes que escudriñar, a pesar del gusanillo en el estómago por el inmenso vértigo.

Imagen del álbum ganador

¿Cómo definirías  ‘Malacatú’ si te solicitaran una breve reseña promocional de este título?

Malacatú es un reto al lector para transformar lo cotidiano en sorpresa, para lanzar sortilegios en voz alta hasta que lo consiga sin que la lengua se le haga un nudo. Es un duelo de ingenio doméstico que invoca a la risa como mejor aliado para transformar gruñidos en carcajadas y recuerda el poder de la magia de las palabras. ¡Ah! una advertencia, si el conjuro se formula bien, cuidado porque puede cumplirse...

Según los analistas, los álbumes ilustrados parecen estar viviendo una dulce etapa en el contexto de la edición, logrando saltar la barrera de la edad, los géneros y, también, los números. ¿A qué crees que se debe este resurgimiento en nuestro país?

A pesar de que hay muy buenos profesionales, creo que aún nos falta un enorme trecho para valorar como dulce la etapa actual que vive el álbum ilustrado en España. Nuestra tradición de álbum ilustrado es bastante corta y aunque pueda haberse avanzado en la reducción de las barreras, nos queda muro para rato. Todos los agentes involucrados que configuran la cadena: editoriales, librerías, autores… seguimos haciendo malabarismos para poder dedicarnos de lleno a ello de manera profesional, en un mercado en el que prima la cantidad y la velocidad a la que se suceden las novedades antes que la calidad y el cuidado por buenos libros que puedan permanecer en el tiempo. Iniciativas como el Concurso del Cabildo de Canarias son botellas de oxígeno que ayudan a seguir investigando, aprendiendo, leyendo y dedicando el tiempo necesario para generar proyectos de calidad, pero hace falta más madera y cambiar los criterios del mercado.

Algunos han indicado que este éxito se basa en una concepción distinta del niño, del adulto y de la lectura. ¿Estás de acuerdo con esta observación?

En el álbum ilustrado el diálogo que ofrecen texto e imagen deja un hueco que busca al lector activo, pero para que eso ocurra hay que combinar bien los elementos y tenemos que ser muy conscientes desde el comienzo de quién es el verdadero protagonista al que nos dirigimos, darle libertad de acción y elegir bien las piezas que componen nuestro álbum para hacerlo posible. El concepto de infancia ha cambiado y evolucionado mucho, pero actualmente, en muchos casos me da la impresión de que el adulto no considera al niño como un legítimo interlocutor y tendemos a tratarle con displicencia, de ahí el exceso de libros creados por adultos-gurús que ofrecen recetas con la intención de “iluminar” al niño con valores, más destinados a la tranquilidad que genera a otros adultos la idea de control.

El imaginario del niño se ha ido transformando en los últimos años con la irrupción no sólo de los videojuegos, sino del cine y los nuevos soportes vinculados a su ocio. ¿De qué manera ha influido ese proceso cambiante en el trabajo del ilustrador  infantil y cómo crees que debe asimilar la industria editorial su papel en el marco de esa realidad?

Los nuevos soportes proporcionan herramientas interesantísimas a tener en cuenta para valorar cómo incorporarlas a nuestros proyectos.
Los ritmos narrativos y visuales, la incorporación de otros sentidos y estímulos sensoriales abren compuertas para la experiencia del viajero-lector-jugador.
Es muy difícil no dejarse hipnotizar por el bombardeo vertiginoso de imágenes impactantes de la pantalla a las que se suman sonidos estridentes y ese “noqueo” es bastante tramposo, pero el análisis de la realidad actual es importante si queremos conectar con el niño y hacerle propuestas que le interesen.

La incorporación de sonidos, las posibilidades narrativas de imágenes que salen del papel y pueden recorrer otros soportes, son nuevos recursos, nuevas herramientas y me parece apasionante la posibilidad de mezclar todo este imaginario con otros que les precedieron, como los teatrillos, sombras chinescas, dioramas, zootropos o demás dispositivos pre-cinematográficos que siguen fascinándonos.

Al fin y al cabo, lo fundamental es la historia que se cuenta y todo este abanico de opciones, lo que ofrecen son recursos entre los que escoger los más adecuados para esa historia, teniendo en cuenta que puedes quedarte con la riqueza que ofrece un lápiz.

¿Cuál es en tu opinión la mayor amenaza del álbum ilustrado en estos tiempos?

Pienso que se sigue considerando la literatura infantil como un género menor. Todos hemos escuchado con más frecuencia de la que nos gustaría cómo la razón que lleva a muchos adultos, profesores incluidos, a escoger los álbumes infantiles son las ilustraciones, “los dibujitos”, sin detenerse el mínimo tiempo necesario para leer el texto a pesar de su papel fundamental para la comprensión de un álbum y de su extensión limitada.

Edulcoramos sus lecturas de la misma manera que elegimos yogures con azúcar con intención de que los engullan sin complicaciones, menospreciando sus gustos y su imaginario, que es inmensamente rico. La literatura infantil no se reduce a diminutivos y realidades buenrolleras de nubes de algodón. La buena literatura, de la que forman parte los libros infantiles, tienen que ser estimulantes y pellizcar nuestra curiosidad. Ante todo, hay que tener en cuenta los intereses del niño y no confundirlos con lo que el adulto cree que debe de interesarle. Modo escucha “ON”. Tiempo “ON”.


Este libro tuyo será editado por la editorial ‘A buen paso’. ¿Qué puedes contarme sobre la línea y el catálogo de ésta editorial, si la conoces?

Que A Buen Paso sea la editorial encargada de editar el libro forma parte del premio. El universo de Arianna Squilloni es tremendamente enriquecedor y único y la ocasión de conversar con ella es la mejor presentación de su línea editorial. Su implicación, la pasión que contagia y esa inmensa curiosidad por las cosas fascinantes que se encuentran en campos enormemente diversos me engatusan. A Buen Paso rastrea por los rincones más sorprendentes hasta encontrar hilos de historias que ofrecer a los lectores exploradores para que sigan tirando de ellos y recorriendo otros lugares. Yo me siento plenamente identificada con ese lector aventurero que toma la lupa de Sherlock Holmes para encontrar nuevos rastros.

Cualquier otra cuestión que consideres importante reseñar antes de despedirnos

Los miembros del jurado de la edición de 2017

Un par de pequeños asteriscos finales. El primero, porque no pararé de agradecer trabajos de vida tan increíbles como los de Ana Pelegrín o Joaquín Díaz que han ido recopilando canciones, nanas, cantinelas, rimas, trabalenguas y otros textos de la tradición oral y del folclore, verdaderos tesoros que reúnen pedazos frescos de nuestra propia historia, tanto de la reciente, como de la más remota. Sin su labor, una parte fundamental de nuestros recuerdos se habría perdido.

Y el segundo, para animar a todo lector a leer y compartir lecturas en voz alta.
Sin más, fi, fa, fu, ¡MALACATÚ!

 

Concurso de proyectos para el fomento de la lectura

 

Sábados en la Biblioteca

           DESCARGAR PROGRAMA 2018

Club de Lectura Virtual

Club de Lectura Virtual

Recursos gratuitos y compra de libros

Descarga gratuita y venta de libros electrónicos

Ponemos a tu disposición una gran cantidad y variedad de recursos online y materiales didácticos que te permitirán localizar y comprar libros en Gran Canaria, además de disfrutar de publicaciones gratuitas.

El libro en Gran Canaria

Toda la producción editorial de Gran Canaria o sobre Gran Canaria a un golpe de click.

Leer es crecer

Sección pensada para todos los que están empezando a leer con el objetivo de animarlos a convertirse en grandes lectores. Para este propósito te ofrecemos sugerencias y estrategias de animación a la Lectura.

Qué Leer

Espacio dedicado a las recomendaciones y sugerencias de Lectura. Haz click aquí y encontrarás una variada selección de obras categorizadas por tus gustos literarios que irán renovándose con cierta periodicidad.

Localiza fácilmente bibliotecas, museos, librerías, centros culturales,... en la isla de Gran Canaria.

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.

Próximos eventos

 

 

Galería multimedia


María Pascual: “La literatura infantil no se reduce a diminutivos y realidades ‘buenrolleras’ de nubes de algodón”María Pascual: “La literatura infantil no se reduce a diminutivos y realidades ‘buenrolleras’ de nubes de algodón”María Pascual: “La literatura infantil no se reduce a diminutivos y realidades ‘buenrolleras’ de nubes de algodón”María Pascual: “La literatura infantil no se reduce a diminutivos y realidades ‘buenrolleras’ de nubes de algodón”María Pascual: “La literatura infantil no se reduce a diminutivos y realidades ‘buenrolleras’ de nubes de algodón”María Pascual: “La literatura infantil no se reduce a diminutivos y realidades ‘buenrolleras’ de nubes de algodón”
Go to top